CANAIMA

CANAIMA

El aeropuerto que sirve al sector Laguna de Canaima se encuentra al Noroeste del Parque Nacional Canaima; constituye el principal acceso a las comunidades de Kanaimô, Kanwaripa y El Sapo, así como de los establecimientos turísticos ubicados en las adyacencias de la Laguna y su área de influencia. Sus instalaciones actualmente consisten en una pista con una longitud de 2.000m y un ancho de 30m. Con el proyecto de ampliación y adecuación del aeropuerto se propone incrementar el movimiento de pasajeros y de carga para el fortalecimiento del destino.

 

Oportunidades de Inversión

Desarrollo de Infraestructura – Ampliación del Aeropuerto

  • Manteniendo la longitud, ancho y resistencia de la pista, se construirá plataforma de estacionamiento de aeronaves, una calle de salida central, la torre de control y un terminal con capacidad de 75 pasajeros salientes en el lado este de la pista.
  • Construcción de una cerca con su vía perimetral y acceso al terminal, remodelación de la antigua torre de control para su adecuación y operación del nuevo cuartel de bomberos, el cual incluye vía de acceso a la pista y al exterior del aeropuerto.
  • Adecuación de los servicios de aguas blancas, servidas y electricidad. También contempla balizaje nocturno, instalación de luces de aproximación, obstrucción y un APAPI o PAPI.
  • Acondicionamiento de la pista respecto  a los márgenes adyacentes al pavimento, la franja de pista, sectores contra chorros, área de seguridad de extremos de pista y zonas libres de obstáculos, punto de espera y punto de retornos ubicados EN EL UMBRAL 18. La plataforma debe poder albergar simultáneamente tres aeronaves de aviación general tipo Cesna 208, con al menos dos aeronaves ATR/” para aviación comercial y espacio suficiente para una aeronave militar del tipo Hércules C130. Se estima que sus dimensiones serían 220 x 60 metros. Esta configuración según la OACI puede mantenerse mientras el aeropuerto tenga 30.000 movimientos por año.

 

De considerarse positiva la apertura del aeropuerto a las operaciones aéreas con aeronaves de mayor envergadura se propone:

  • La ampliación de la pista para llevarla a 2.500m por 45 m de ancho, aumento de la resistencia a PCN de 163.000Lb de masa tota.
  • Construcción de una plataforma de media vuelta o round point en el umbral 36.
  • Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales de 280 x 60 metros para que pueda albergar dos Airbus A320.
  • Ampliación del terminal para alojar a 150 pasajeros salientes, y la implementación de una estación de suministro de combustible.

 

En caso de superar los 30.000 movimientos al año o que actividad alcanzará un total de 30 movimientos por hora punta normal, el plan prevé:

  • La construcción de una calle paralela de rodaje que una el umbral 36 con la plataforma.
  • Un apartadero de espera en el umbral 36, dos calles de salida adicionales espaciadas según el tipo de aeronave a servir.
  • Plataforma de estacionamiento de 60x 65 metros y edificaciones para uso de la Fuerza Armada Nacional al este del umbral 36.